Tras tres temporadas el club llegaría a descender hasta la Tercera División salvándose de la desaparición en varias ocasiones, y no retornaría a la División del Honor hasta la mitad de los años 50 para disputar dos nuevas ediciones. La primera edición de la Copa del Rey fue disputada por únicamente tres clubes: el Athletic Club, el Madrid Foot-ball Club y el Club Español de Foot-ball en un formato de liguilla con enfrentamientos entre los contendientes. Los tres primeros equipos de Primera “B” ascendían a la Liga ACB. Athletic Club y el Fútbol Club Barcelona en ochenta y nueve y noventa ocasiones respectivamente al ser los únicos equipos que han disputado siempre desde su fundación la Primera División de España junto con los madridistas. Pese a la cantidad de buenos registros, tras 13 temporadas en la máxima división, únicamente logró vencer a los madridistas en dos ocasiones, y anotar un total de 18 goles a favor.
En la Supercopa de España el club ha disputado un total de 30 partidos con un balance de 13 victorias, 5 empates y 12 derrotas habiendo anotado 53 goles a favor y 44 goles en contra. El primer partido del campeonato lo disputó frente al Club Español de Foot-ball el 6 de abril de 1903 en el Hipódromo de la Castellana. El primer partido del campeonato lo disputó frente al Club Deportivo Europa el 10 de febrero de 1929 en el Estadio de Chamartín. En la temporada 2011-12 del Real Madrid Club de Fútbol el club cumplió 110 años de historia, y 81ª temporadas en Primera División. Dato sin duda ayudado por la ininterrumpida participación de ambos equipos en la Primera División de España desde su creación en 1929 hasta la actualidad. 14 de agosto. Se disputa el primer partido de la temporada, donde el Real Madrid empata en la Supercopa de España por 2-2 en Madrid frente al FC Barcelona con goles de Mesut Özil y Xabi Alonso.
El partido posterior, en donde el Athletic Club venció también al club catalán, dejaría el último partido correspondiente a la tercera jornada entre vascos y madrileños como el encuentro que dilucidase el primer título del Campeonato de España. La vestimenta visitante de los italianos consta de camiseta azul y pantalón blanco, mientras que la alternativa es completamente blanca, como la de los merengues. —la mitad— que no han conseguido hacerlo nunca. Además del carácter deportivo, contra los vascos, hay un cierto trasfondo político que acrecenta aún más los choques. El conjunto blanco ya ha conseguido poner en problemas al Deportivo, pero el marcador sigue reflejando el 0-0 inicial. Con el club rojiblanco disputa el «Derbi madrileño», siendo el encuentro de mayor rivalidad y tensión desde sus inicios para el conjunto blanco. Con el club vizcaíno mantenía la máxima rivalidad en los primeros años del fútbol español. Sus partidos eran llamados bajo el calificativo de «el Clásico» (nombre característico por ser el encuentro más repetido en la historia del fútbol español).